© Emiliano Salvador
Combinación de enfoques
La pérdida de bosques en la ecorregión y la gran fragmentación de los remanentes requieren una combinación de enfoques para mantener y restablecer los bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas boscosos. Además de detener la deforestación, es necesario focalizar los esfuerzos en la recuperación activa de las áreas boscosas como condición necesaria para restablecer la conectividad entre los fragmentos y los corredores ecológicos para la biodiversidad, indispensables para garantizar los servicios del ecosistema.
Compra y donación de tierras para la conservación
Una estrategia es comprar tierras en áreas clave para la conservación y conectividad, e inmediatamente entregarlas, a modo de donación, al Estado. De esta manera se busca la adición y/o creación de pequeñas reservas a áreas protegidas y favorecer la conexión entre los parques provinciales, nacionales y reservas privadas existentes.
Cabe destacar que, para cada potencial compra de tierras, se realizará previamente un estudio de factibilidad que incluya un análisis de la situación jurídica del dominio, la existencia o no de conflicto del dominio, así como el uso de los recursos naturales de ese lote por parte de comunidades locales y pueblos originarios, teniendo siempre en cuenta el Marco de salvaguardas sociales y ambientales de WWF (ESSF).
Restauración del bosque
Con el fin de recuperar los bosques en áreas críticas donde éstos han desaparecido o fueron degradados, restablecer su funcionalidad ecológica y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos paisajes, desarrollamos acciones de restauración en el Bosque Atlántico Argentino junto a las comunidades locales. Con el tiempo, los procesos y las funciones ecológicas coincidirán con los del bosque original, contribuyendo significativamente a la conectividad.