© Emilio White
El Bosque Atlántico de Sudamérica es uno de los lugares más impresionantes de la Tierra.
Su amplia biodiversidad y los servicios ecosistémicos que provee hacen del Bosque Atlántico un área prioritaria para la conservación. Es el hábitat de especies de animales y plantas únicas, y sus selvas son vitales para la mitigación del cambio climático, la regulación hídrica, así como el sustento alimenticio y económico de los pueblos que viven en la región.
Uno de los 8 hotspots más urgentes para las prioridades de conservación
(Myers et al., 2000)
Una de las 200 Ecorregiones Prioritarias para la Conservación Mundial
(Olson y Dinerstein, 2002)
Uno de los 10 hotspots forestales más amenazados del mundo
(Conservation International en 2011)
Uno de los 11 principales frentes de deforestación del mundo
(por WWF en 2015)
Biodiversidad
El Bosque Atlántico posee una extraordinaria diversidad de especies, muchas de las cuales son endémicas, es decir, que sólo se encuentran aquí y en ninguna otra parte del mundo.
Pese a la pérdida de la mayor parte de su cubierta boscosa original, la mayoría de las especies, incluyendo grandes mamíferos y aves, aún están presentes en el Bosque Atlántico, evidenciando una notable resiliencia de su fauna en medio de numerosas amenazas.
Aquí habita la población más austral de yaguaretés, el felino más grande de Latinoamérica.
Diversidad de especies
especies de árboles y arbustos
(8.000 endémicas)
especies de vertebrados
(30% endémicos)
especies de mamíferos
(90 endémicos)
especies de primates
(80% endémicos)
especies de aves
(200 endémicas)
especies de anfibios
(286 endémicos)
especies de reptiles
(94 endémicos)
especies de peces de agua dulce
(133 endémicos)
especies de palmeras
(64% endémicas)
especies de abejas euglosinas
especies de bromelias
(70% endémicas)
© Emilio White
Yaguareté
El yaguareté es el felino y predador más grande del continente americano, por lo cual es considerado una especie paraguas, ya que su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna.
En la actualidad en toda la Argentina, se estima que habitan 250 yaguaretés en diversas regiones. Sin embargo, poco menos de la mitad viven en la selva misionera, que es la porción argentina del Bosque Atlántico. En esta región se mantiene una población aproximada de 90 yaguaretés.
El yaguareté es una especie que, para vivir, requiere grandes extensiones de selva en buen estado de conservación -unas 10 mil hectáreas-. Por ello, se considera a la “especie indicadora”, ya que su presencia en el bosque es un indicador de la buena salud del ambiente. En cambio, su ausencia, es una señal de algún tipo de desequilibrio en el ambiente.
Servicios ecosistémicos
El Bosque Atlántico provee servicios ecosistémicos vitales que sostienen directamente los medios de vida de todas las personas que viven en la ecorregión, y también benefician indirectamente a la población humana global.